La salud en el mundo después de la pandemia

La salud en el mundo después de la pandemia

En el Día Mundial de la Salud, hacemos un análisis sobre cómo se encuentra hoy la salud en el mundo, especialmente después de más de un año de la pandemia por Covid-19. Los invitamos a hacernos algunas preguntas para entender mejor qué enfermedades están resurgiendo producto del descuido o del desvío de atención y cuál es la actitud en general de las personas respecto a los cuidados y advertencias sanitarias.

¿Qué enfermedades descuidamos por el aislamiento?

La combinación del colapso de los sistemas sanitarios, el confinamiento y el temor de muchas personas a acudir a los centros de salud hizo que dejaran de atenderse enfermedades severas como infartos, accidentes cerebrovasculares o tratamientos oncológicos, pero también que se descuidaran los controles preventivos regulares.

Un estudio realizado en junio de 2020 por la Sociedad Europea de Cardiología en varios países revela que el 78,8% de hospitales detectaron una reducción del número de pacientes con infarto de miocardio en los últimos meses. Los especialistas explican la realidad detrás de esas cifras: “muchos pacientes fallecieron en sus casas y por eso no están registrados”.

¿Hay patologías que parecían erradicadas y resurgieron?

Esta es otra cuestión que se está pasando por alto: el impacto en las enfermedades que existían en la “vieja normalidad” y que entonces también estaban desatendidas, especialmente presentes en grupos sociales más vulnerables. Es el caso, por ejemplo, de la enfermedad de Chagas en Argentina o del ébola en África.

En este último punto, la OMS informó el pasado mes de febrero sobre el progreso de dos nuevos brotes identificados en la República Democrática del Congo y en Guinea y recordó que el Covid-19 no es la única amenaza de salud en el mundo.

A largo plazo, retrasar la atención médica por miedo al contagio tiene un impacto negativo sobre el sistema hospitalario. No pospongas los controles médicos y continua cuidándote de forma preventiva, por vos y las personas que te rodean.

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?