Encontrar la aldea es llegar al hogar

ALDEAS INFANTILES S.O.S ES UNA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO QUE SE REMONTA AL AÑO 1949, CUANDO HERMANN GMEINER FUNDÓ LA PRIMERA ALDEA INFANTIL EN IMST (AUSTRIA) CON EL OBJETIVO DE BRINDARLES UN HOGAR A LOS NIÑOS QUE HABÍAN PERDIDO A SUS FAMILIAS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. TRES DÉCADAS MÁS TARDE, LA IDEA TUVO SU CORRELATO EN ARGENTINA, CON EL COMIENZO DE UNA PEQUEÑA ALDEA CONFORMADA POR SEIS FAMILIAS EN OBERÁ (MISIONES). ALLÍ SE INAUGURÓ UN PROGRAMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR PARA OFRECER UN AMBIENTE FAMILIAR A LOS NIÑOS PRIVADOS DEL CUIDADO DE SUS PADRES PARA QUE PUDIERAN CRECER Y DESARROLLARSE EN UN ENTORNO DE AMOR, RESPETO Y SEGURIDAD

En la actualidad, la organización desarrolla sus programas en 134 países, 20 de ellos latinoamericanos. En nuestro país ya son 27 aldeas que están repartidas entre Oberá, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Luján y Mar del Plata, donde crecen y se desarrollan 233 niños y jóvenes. En esta oportunidad, tuvimos la oportunidad de conversar con la Lic. Alejandra Perinetti, la Directora Nacional de Aldeas Infantiles S.O.S Argentina.

¿Cuál es el propósito que mueve a Aldeas Infantiles S.O.S?
Vivimos en un mundo en el que muchos niños son privados de un entorno familiar afectivo, un espacio en el cual puedan encontrar la protección, el cuidado y el apoyo que necesitan para su sano crecimiento. Por este motivo, nuestra organización, junto a muchas personas, familias y comunidades busca revertir esa situación. En Argentina, les brindamos servicios a más de mil niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para que puedan desarrollar su capacidad de satisfacer sus propias necesidades y liderar su vida de manera autónoma.
¿Cómo está conformado el staff de la organización?
Está conformado por una Directora Nacional, Directores de Programas y de Áreas Funcionales (Recursos Humanos, Recaudación de Fondos, Tecnología, Programas y Finanzas), Equipos Técnicos en cada filial, y Cuidadores de aldeas. Contactamos a nuestros colaboradores a través de anuncios en diversos medios o a través de una consultora, en el caso de que se trate de puestos muy específicos.
¿Cuáles son las desventajas de crecer en un contexto de pobreza?
La pobreza infantil se entiende como un fenómeno complejo, multidimensional y relacional. Los niños que viven en situación de pobreza sufren privaciones diversas que les impiden el ejercicio pleno de sus derechos. Sobre la base del enfoque de derechos de la infancia, se consideró cada privación como indicador de pobreza, ya que viola o incumple al menos un derecho. Es decir, los niños que están en situación de pobreza sufren un deterioro serio en sus condiciones de vida, desnutrición o mala nutrición, rezago y abandono escolar, falta de expectativas y discriminación, escaso acceso a la salud, entre otros problemas graves. Considero que la pobreza les quita a los niños la posibilidad de ser niños.
¿Cuáles son los requisitos para que un chico se integre dentro del proyecto de Aldeas Infantiles?
En el caso de Cuidado Alternativo, la autoridad de aplicación determina que el niño debe ser separado de su familia y se comunica con Aldeas Infantiles S.O.S para solicitar que el niño pueda ser acogido en una de nuestras Aldeas. A partir de allí comienza un proceso para brindar al niño un cuidado alternativo. Luego en Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario trabajamos con las familias que se acercan e involucran en los espacios. Actualmente, son 1263 niños los que participan en Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario.
¿Estos chicos tienen familia o son huérfanos?
En su mayoría los chicos tienen familia biológica y/o extensa. En el caso que la autoridad de aplicación así lo determine, comenzamos a trabajar en el proceso de reintegración, fortaleciendo las competencias de la familia para que puedan brindar un entorno protector al niño en cuestión.
¿Existe la posibilidad de que otra familia adopte a alguno de esos chicos?
Los procesos de adopción son posibles cuando no hay familia y así lo determina el juez de familia. Una vez que está dictaminado el estado de adoptabilidad, se comienza el proceso donde nuestros Equipos Técnicos acompañan al niño y a su posible familia adoptiva.
¿Hay un tiempo máximo de estadía en la aldea?
No. Si la reintegración o adopción no es posible, los niños viven en Aldeas Infantiles S.O.S hasta alcanzar la vida autónoma e independiente. Por esto, tenemos un Programa específico de Adolescentes y Jóvenes, que funciona más allá de los 18 años de edad, donde los acompañamos para que desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan insertarse laboralmente y ejercer plenamente sus derechos.
¿Cómo capacitan a los cuidadores de las aldeas?
La capacitación se realiza en función de una currícula especial que les permite a los cuidadores ampliar sus competencias para que a su vez ellos puedan trabajar en el desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes. Esta currícula de formación se aborda a través de profesionales internos y externos especializados en diversas temáticas.
¿Cuáles son los programas principales desarrollados dentro de la organización?
Nosotros asumimos el desafío diario de acompañar a los chicos en cada etapa, de acuerdo a los recursos disponibles y a la particularidad de cada uno. Para esto, desarrollamos diferentes líneas de servicio y atención directa en Oberá, Mar del Plata, Córdoba, Luján, Rosario, Santa Fe, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuestras líneas de servicio son: Cuidado Alternativo (acogimiento en entornos familiares seguros y protectores), Fortalecimiento familiar y Desarrollo Comunitario (acompañamiento y capacitación de las familias que acogen), Desarrollo de capacidades de equipos técnicos, Educación formal y no formal −garantizamos el ejercicio del derecho a la educación de todos los participantes−, Protección Infantil (tenemos una política de tolerancia cero respecto a situaciones de violencia, abuso o malos tratos hacia los niños), Programa Adolescentes y Jóvenes (Autonomía Progresiva) y Acompañamiento de procesos de reintegración familiar y/o de adopción.
¿Cómo se sostiene económicamente la organización?
Nuestras actividades se solventan principalmente con el apoyo de pequeños donantes, personas que se comprometen mensualmente con montos pequeños de dinero y que hacen posible que cada día más de 2500 niños, adolescentes, jóvenes y sus familias puedan tener una vida mejor. Además, contamos con el apoyo de algunas empresas comprometidas con la niñez. Estos apoyos constituyen aproximadamente el 70% del total del presupuesto anual. En menor proporción contamos con subsidios gubernamentales de un 15% y otro 15% de fondos internacionales.
¿Cómo puede colaborar un particular?
La forma de hacerlo es a través de un pequeño aporte. Por ejemplo con $6 diarios podemos hacer una gran diferencia. Una contribución mensual de $180 nos permite acompañar a una familia en fortalecimiento familiar durante un mes y con una contribución de $200 por mes podemos brindar desayunos nutritivos para dos niños de Cuidado Alternativo. Son montos accesibles que permiten, gracias a una buena administración, brindar atención de calidad a cada uno de los participantes.
¿Qué eventos de fundraising realizan?
Durante todo el año realizamos actividades de sensibilización y recaudación de fondos, desde campañas específicas hasta eventos como el Festival por los Derechos del Niño, que se realizó por primera vez en 2016 con más de 15 mil asistentes que participaron en una jornada familiar de aprendizaje acerca de los derechos de los niños.
¿Cuál es el acontecimiento que más engrandece a la organización?
Sin dudas, el evento más importante se da cuando los niños recuperan el derecho a vivir en familia, ya sea porque se reintegran con su familia, porque son adoptados o porque logran su autonomía o vida independiente.

DATOS PARA DONAR O CONVERTIRTE EN CUIDADOR
info@aldeasinfantiles.org.ar
www.aldeasinfantiles.org.ar

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?