Voluntarios ONU

En 1970, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó el programa Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) con el mandato inicial de proporcionar voluntarios cualificados y motivados al sistema de las Naciones Unidas en apoyo de la paz y el desarrollo en los países en los que opera la organización.

Durante casi 50 años se ha ampliado el alcance del mandato del programa VNU en respuesta a los constantes cambios que se han registrado en el mundo, y también al reconocimiento generalizado del valor del voluntariado. Ahora, en virtud de una serie de decisiones de las Naciones Unidas, las actividades y los resultados del programa VNU se centran también en la participación de los jóvenes y en la necesidad de demostrar cómo la integración del voluntariado en los proyectos relativos a la paz y al desarrollo puede ampliar e intensificar el impacto de dichos proyectos.

Los cambios ocurridos en el paradigma del desarrollo a lo largo de los años también han generado un cambio de orientación desde la cooperación técnica internacional hacia un mayor apoyo a las soluciones nacionales y locales.

Asimismo, la creciente vulnerabilidad de las comunidades debido a su exposición a continuos desastres naturales y situaciones de conflicto, ha exigido una mayor intensificación de las intervenciones humanitarias a nivel mundial. Estas tendencias se reflejan en la movilización de Voluntarios de las Naciones Unidas y en la programación con miras al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en las operaciones de mantenimiento de la paz.

El programa VNU y la asistencia para el desarrollo
El objetivo de la asistencia para el desarrollo es crear las condiciones necesarias para que las personas puedan mejorar sus vidas a largo plazo. La ayuda para el desarrollo tiene por objeto hacer frente a los problemas subyacentes y los factores socioeconómicos que impiden el progreso humano. Los Voluntarios de las Naciones Unidas ayudan a las personas de todo el mundo para que sus vidas sean más productivas y satisfactorias, por ejemplo mediante su labor en proyectos relacionados con la educación de calidad y con la mejora de la asistencia sanitaria o para garantizar un acceso equitativo a los recursos comunitarios o unas prácticas sostenibles. A veces, los Voluntarios de las Naciones Unidas también colaboran con los gobiernos y otros asociados locales para contribuir a desarrollar la capacidad local y aumentar los conocimientos.

El programa VNU y las operaciones de mantenimiento de la paz
La propia Organización de las Naciones Unidas fue establecida en una situación posterior a un conflicto, es decir, después de la Segunda Guerra Mundial, uno de los conflictos más devastadores de la historia de la humanidad. Al día de hoy, las intervenciones en contextos de conflicto y posteriores a un conflicto ayudan a mitigar el sufrimiento de las personas que se encuentran en situaciones desesperadas, por regla general respondiendo a sus necesidades urgentes, a sus necesidades a corto plazo y a sus necesidades de recuperación temprana. Los Voluntarios de las Naciones Unidas están a menudo en la primera línea de las operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas por sus conocimientos especializados y su experiencia, pero también por su compromiso con los procesos de paz y recuperación.

Las operaciones del programa VNU se han centrado en los tres ámbitos siguientes:

1. Movilización de voluntarios para lograr que más personas puedan participar directamente en las tareas humanitarias, la consolidación de la paz, la recuperación después de los conflictos, el desarrollo sostenible y la labor de las Naciones Unidas para poner fin a la pobreza.

2. Promoción del voluntariado y participación cívica en la paz y el desarrollo.

3. Promoción de la integración del voluntariado en las políticas, la legislación y la programación, y la contribución al logro de los objetivos para el desarrollo convenidos internacionalmente.

El programa VNU realiza sus actividades en el marco de un doble mandato: movilizar a los voluntarios para el sistema de las Naciones Unidas y promover la importancia del voluntariado en el ámbito del desarrollo a nivel mundial.

VOLUNTARIADO EN TU PAÍS
¿Te gustaría contribuir en tu propio país y trabajar con otras personas que, como tú, desean acelerar el desarrollo del país y promover la paz? Como Voluntario de las Naciones Unidas nacional que presta servicio a una entidad de las Naciones Unidas, repercutirás positivamente en tu país a la vez que trabajas con personas de todo el mundo, incluidos voluntarios internacionales y otros profesionales de las Naciones Unidas.

Mayor información: www.unv.org/es

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?