Médicos Sin Fronteras

En 1971, un grupo de médicos y periodistas descontentos con el mutismo y la ineficiencia de la ayuda internacional en Biafra (Nigeria) y Pakistán Oriental (actual Bangladesh) fundó Médicos sin Fronteras (MSF) en París (Francia) bajo el espíritu de conservar la esencia de la acción médica independiente en emergencias.

Así, esta organización humanitaria internacional le brinda asistencia médica a poblaciones víctimas de catástrofes de origen natural o sobre un espacio de conflictos armados, de epidemias y pandemias, y de enfermedades olvidadas; sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. En la actualidad, son una de las mayores organizaciones médico-humanitarias independientes del mundo, cuentan con 468 proyectos en 71 países, que llevan adelante gracias a la ayuda de 32.500 trabajadores y el apoyo de más de 6 millones de socios y colaboradores distribuidos en los cinco continentes. En 1999, recibieron el Premio Nobel de la Paz por su labor.

ASISTENCIA Y TESTIMONIO
Su presencia independiente e imparcial en las situaciones de crisis les permite dar una asistencia inmediata y temporal a las personas más necesitadas. Ponen la acción sanitaria en primer lugar, pero también asumen riesgos, confrontan al poder y usan el testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones.

CON LOS MÁS OLVIDADOS
Su objetivo es asistir a esas poblaciones a las que nadie puede o quiere llegar: víctimas de conflictos olvidados, de enfermedades que no afectan a los países desarrollados pero que se cobran millones de vidas en otras partes del mundo, personas invisibles para una amplia mayoría y que ellos no están dispuestos a ignorar.

ACCIÓN HUMANITARIA INDEPENDIENTE
La mayor parte de sus fondos provienen de los aportes de los millones de socios y colaboradores en todo el mundo. Esta independencia financiera les permite decidir dónde y cuándo es necesario intervenir, sin aceptar presiones políticas, económicas o religiosas que condicionen la ayuda.

LA AYUDA LLEGA A SU DESTINO
MSF controlan la cadena de distribución de la ayuda desde su origen hasta su destino final. Para ello disponen de dos centrales de compra y almacenaje en Europa, y tienen stocks en otras partes del mundo para dar cobertura inmediata a las emergencias.

PROFESIONALES COMPROMETIDOS
Cuentan con más de 3200 profesionales internacionales en el terreno, que colaboran con 32.000 trabajadores contratados localmente. Su compromiso con las poblaciones a las que asisten es la fuerza vital de MSF. Su formación y desarrollo dentro de la organización, una de sus prioridades.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Gestionan unos recursos que les han sido confiados. Por eso rinden cuentas no sólo del uso de los fondos sino también de sus logros y fracasos, como un medio para mejorar su trabajo. Tanto las cuentas como los proyectos son auditados por entidades nacionales e internacionales y están a disposición del público.

SIN FRONTERAS
Cuentan con 468 proyectos de acción médica y humanitaria en 71 países. Detrás de cada uno hay un enorme trabajo de gestión, coordinación, logística, financiación y administración, reclutamiento y formación de recursos humanos, que se lleva a cabo a través de las oficinas de MSF en todo el mundo.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Su labor ha merecido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1991, el Premio Consejo de Europa de los Derechos Humanos 1992, la Medalla Nansen para los Refugiados 1993, el Premio Roosevelt a las Cuatro Libertades 1996, el Premio Indira Gandhi 1996, el Premio Conrad N. Hilton 1998, el Premio Nobel de la Paz 1999, el Premio Zayed para la Salud 2002, el Premio Rey Hussein al Liderazgo Humanitario 2004, la Mención de Honor Domingo F. Sarmiento del Senado de la Nación Argentina 2008 y el Premio J. William Fulbright al Entendimiento Internacional 2012.

Desde Farmacias Dr. Ahorro queremos agradecerle a los MSF el enorme esfuerzo, el compromiso profesional y la extraordinaria labor humanitaria que llevan adelante.

LA HUMANIDAD NO CONOCE FRONTERAS
EL COMPROMISO DEL MÉDICO TAMPOCO

Quienes deseen obtener mayor información o colaborar con MSF: www.msf.org.ar

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?