Enseñarles las profesiones a los niños

las profesiones

Conseguir que los niños conozcan las diferentes profesiones, su utilidad y su necesidad, así como los trabajos que realizan en su día a día las personas que las desempeñan, resulta de gran importancia. Cambiá el chip, proponete hacer algo mínimo para mejorar tu vida y la de la sociedad.

Todo el proceso educativo de un niño persigue, desde un planteamiento abstracto, conseguir que adquieran los conocimientos y pautas de comportamiento que les permitan ser capaces de desenvolverse de manera adecuada en el mundo que les va a tocar vivir.

Este concepto abstracto finaliza concretando en que cada niño, convertido en adulto con el paso de los años, acabe desempeñando una profesión que le permita dar un servicio, de manera que cada uno de ellos pueda desempeñarse en un trabajo concreto, como parte de la sociedad.

Conseguir que los niños conozcan las diferentes profesiones, su utilidad y su necesidad, así como los trabajos que realizan en su día a día las personas que las desempeñan, resulta de gran importancia.

Por eso es necesario que, desde las primeras etapas de educación infantil se tenga presente esta necesidad, de manera que en el proceso de aprendizaje se vayan incorporando los trabajos o profesiones para que los niños entiendan la necesidad de cada una de ellas.

¿CÓMO SE PUEDEN ENSEÑAR LAS PROFESIONES EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE EDUCACIÓN A LOS NIÑOS?

A continuación mostramos una serie de actividades y ejercicios que pueden resultar de utilidad a los adultos a la hora de enseñarles las profesiones a los niños:

Educación Infantil

  • Identificar los instrumentos o herramientas que se utilizan en cada profesión, de manera que se aproveche para adquirir nuevo vocabulario, y para conocer los utensilios de trabajo de cada profesional.
  • Diferenciar las profesiones, viendo las partes comunes y las diferentes, tanto en cuanto a la vestimenta o uniforme, como en las funciones a realizar.
  • Jugar con la ropa (uniforme) de cada trabajo, con dibujos o juegos donde los niños tengan que colocar la ropa adecuada.

Educación Primaria

  • Además de realizar las actividades comentadas en el punto anterior, adaptadas a esta etapa, existen otros ejercicios que se pueden incorporar.
  • Diferenciar entre los trabajos que ofrecen servicios públicos y el resto (privados, ONG, voluntariado, ad honorem, etc).
  • Identificar las ventajas y el objetivo de cada profesión, comprobando cómo todas las necesidades de una sociedad quedan cubiertas por las diferentes profesiones.

Conocer casos reales:

  • Sería fantástico que los adultos (abuelos, padres, tíos, otros familiares o conocidos) puedan acudir al aula y contar su jornada de trabajo, dejando claro el objetivo de su profesión y las diferentes tareas que lo componen.
  • Visitas guiadas a fábricas, oficinas o lugares donde se hacen determinados trabajos.

La idea es conseguir una educación que evite que, cuando los niños tienen que decidir con 18 años qué carrera estudiar, muchas veces no lo sepan porque no tienen claro qué acciones concretas se realizan realmente en el día a día de cada profesión.

Para evitar eso, es importante incorporar cuanto antes las profesiones en la educación, enseñando su utilidad, mostrando las tareas que realizan quienes las desempeñan, y dando a conocer todo el abanico de trabajos que existen.

Fuente: Academia Rubicon

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?