¿Cómo evitar una insolación?

insolación

El verano siempre nos tienta a disfrutar del sol y el aire libre. Sin embargo, es esencial recordar que la exposición excesiva a altas temperaturas tiene consecuencias perjudiciales para nuestro cuerpo, siendo la insolación una de ellas. 

La insolación ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a la exposición prolongada al sol y la falta de hidratación adecuada. Para garantizar que tus días soleados sean seguros, te dejamos 7 consejos sobre cómo evitar la insolación durante el verano.

Tips saludables para evitar la insolación

1. Hidratación constante

El primer paso y el más importante para prevenir la insolación es mantenerse bien hidratado. Beber abundante agua a lo largo del día, incluso si no sentís sed. También te sugerimos evitar bebidas con cafeína y alcohol, ya que pueden contribuir a la deshidratación.

2. Ropa adecuada

Optá por ropa liviana, de colores claros y que cubra la mayor parte de tu cuerpo. Una gorra de visera ancha puede proporcionar sombra adicional y proteger tu rostro y cuello del sol directo.

3. Busca sombra

Limitá la exposición directa al sol, especialmente durante las horas pico de radiación solar entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Buscá lugares sombreados, como árboles o estructuras cubiertas.

4. Utiliza protector solar

Aplica un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30. Reaplicar cada dos horas y/o después de nadar o sudar demasiado. No olvides cubrir áreas sensibles como las orejas, la parte posterior del cuello y los pies.

5. Escuchá a tu cuerpo

Prestá atención a las señales que te da tu cuerpo. Si sentís mareos, debilidad o náuseas, busca inmediatamente un lugar fresco y toma líquidos. La insolación a menudo comienza con síntomas leves, y atenderlos a tiempo puede evitar complicaciones graves.

6. Planificá tus actividades al aire libre

Organizá tus actividades al aire libre para evitar las horas de mayor calor. Considera realizar ejercicio temprano en la mañana o al final de la tarde, cuando las temperaturas son más moderadas.

7. Protege a los más vulnerables

Los niños pequeños y los adultos mayores son más susceptibles a la insolación. Asegurate de que estén bien hidratados, vistan ropa adecuada y evitá exponerlos al sol durante períodos prolongados.

Extra tip: si estuviste expuesto varias horas al sol intenso (aunque hayas cumplido con todos los consejos anteriores) al final del día date una linda ducha de agua fresca y luego aplicá en toda la piel del cuerpo un gel post solar refrescante, idealmente con aloe vera. 

Disfrutar del sol de manera segura implica tomar medidas preventivas y ser consciente de las señales de advertencia del cuerpo. Con un enfoque cuidadoso y planificación, podemos aprovechar al máximo los días de verano sin comprometer la salud. ¡Que este verano te encuentre protegido!

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?