Hablemos de demencia

demencia

La demencia frontotemporal que le fue diagnosticada al actor de Hollywood Bruce Willis puso sobre la mesa un tema pocas veces hablado. ¿Qué es la demencia? ¿Es lo mismo que el Alzheimer? ¿Es solo una enfermedad de la tercera edad? Respondemos estas y otras dudas en esta nota.

¿Qué es la demencia?

La demencia refiere a una serie de síntomas relacionados con el deterioro cognitivo y funcional que afecta la memoria, el pensamiento, el razonamiento, la atención y la capacidad de realizar actividades diarias.

Los principales síntomas pueden incluir pérdida de memoria, dificultad para encontrar las palabras adecuadas, desorientación en el tiempo y el espacio, dificultad para realizar tareas familiares, cambios en el estado de ánimo y la personalidad, problemas de razonamiento y juicio, y dificultades en el lenguaje.

La demencia es una enfermedad progresiva, lo que significa que empeora con el tiempo. A medida que avanza, las personas con demencia pueden requerir asistencia en la realización de actividades diarias y cuidados más intensivos. 

¿Cuál es su diferencia con el Alzheimer?

La demencia es causada por diversas enfermedades y trastornos que afectan el cerebro, una de ellas puede ser la enfermedad de Alzheimer. 

El Alzheimer es una enfermedad específica que es la causa más común de demencia. Se caracteriza por una serie de cambios en el cerebro que provocan la muerte de las células cerebrales y la disminución de la comunicación entre ellas, lo que resulta en el deterioro cognitivo progresivo y los síntomas característicos del Alzheimer.

En resumen, la demencia es un término general que abarca diferentes condiciones que causan deterioro cognitivo, mientras que el Alzheimer es una enfermedad específica que es una de las principales causas de demencia.

¿La demencia solo afecta a ancianos?

La demencia no es una parte normal del envejecimiento. Si bien es más común en las personas mayores, también puede ocurrir en personas más jóvenes.

Existen diferentes tipos de demencia, y algunos de ellos pueden afectar a personas de edades más tempranas. Por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano puede manifestarse en personas en sus 40 y 50 años. Otras formas de demencia, como la demencia vascular o la demencia por cuerpos de Lewy, también pueden presentarse en personas más jóvenes.

Sin embargo, la incidencia de demencia aumenta significativamente con la edad. A medida que las personas envejecen, tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia, y la prevalencia de enfermedades mentales se incrementa notablemente en la población de edad avanzada.

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?