La importancia del autocuidado de la salud

autocuidado de la salud

El autocuidado es definido por la OMS como “la capacidad de individuos, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”. 

El concepto de autocuidado se definió por primera vez en 1983 y la idea llevó a la creación del Día Internacional del Autocuidado que es el 24 de julio. Esta fecha marca la importancia de estar atento a la propia salud y cuidarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Tips de autocuidado de la salud que deberíamos implementar siempre

  • Tiempo personal

Uno de los mejores consejos de autocuidado es encontrar tiempo para vos, más allá de tus rutinas y responsabilidades habituales. Dedica un rato del día a hacer algo que te guste: meditación, deporte, lectura, cocina, etc.

  • Descansar y aceptar

Es clave tomar distancia del estrés y del caos del día. Respetá el ritmo de tu cuerpo y ofrecele periodos de descansos que lo reparen. Tenés que aceptar que hay cosas, problemas, situaciones que aunque te preocupen, no podrás cambiar. La aceptación te ayudará a traer la paz que tu mente necesita.

  • Pedí ayuda

Aunque parece algo muy simple, pedir ayuda no es tan fácil como parece. En línea con lo anterior, es clave entender que no somos superhéroes y no podemos con todo.

  • Establecé límites

Encontrar dónde está tu límite y hacérselo saber a los demás es uno de los mejores consejos de autocuidado. Aprende a decir no a lo que no llegas, no te conviene o no querés hacer.

  • Conectá con los que más querés

Nunca descuides a quienes te rodean (compañeros de trabajo, familia, amigos) porque mantener la comunicación con ellos te ayudará a tener una salud mental más equilibrada.

  • Alimentación

A veces por el apuro del día a día, comemos algo al paso que no nos aporta nada nutritivo. Es importante ser más consciente de la alimentación y decidir opciones más saludables. Con organización y planificación, nos llevará el mismo tiempo que comprar un sanguche o un pancho en el kiosco de la esquina. 

Tu cuerpo es lo más importante y es el único que tenemos ¡Cuidalo todos los días!

Fuente consultada: Escuela de Liderazgo ELBS

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?