Qué dice el color de la orina sobre tu salud

color de la orina

Hoy te vamos a explicar cómo, a partir del color de tu orina, podés llevar un control o un monitoreo de tu estado de salud. Los profesionales aseguran que el aspecto de la orina nos puede llegar a ayudar a detectar desde una infección urinaria a una patología más seria.

Por supuesto, siempre que tengas una duda o notes una anomalía, debes dirigirte inmediatamente a un médico y no tomar decisiones sin consultar con un profesional de la salud. Ahora sí, veamos algunos indicadores 

Qué significa cada color de la orina

  • Transparente o muy claro: es el color habitual de cuando estamos bien hidratados o incluso un poco excedidos. En algunos casos muy específicos, puede ser indicativo de trastornos asociados a la diabetes.
  • Ámbar claro: es el color normal de la orina y el que siempre deberíamos tener. 
  • Miel: puede ser indicativo de deshidratación.
  • Marrón oscuro: puede indicar deshidratación severa, o algún tipo de enfermedad hepática. En estos casos, es conveniente acudir al médico.
  • Rojizo o rosado: aunque muchas puede deberse a la ingesta de alimentos muy pigmentados como los arándanos o la remolacha, hay que prestar atención a que no esté relacionado con la presencia de sangre, en cuyo caso debes acudir de inmediato a un médico. 
  • Verde o azul: podría deberse a una infección o ser algo propio de una sustancia que tiñe la orina de ese color, como un medicamento. 

¿Cuánta agua debemos tomar para estar bien hidratados? 

Ya vimos que el color de una orina normal es de color marroncito claro, que es síntoma, además de una correcta hidratación. Pero, ¿cuánta agua debemos beber para estar bien hidratados? Los profesionales aconsejan beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, aunque son cantidades que pueden variar según las condiciones climáticas y el ejercicio físico que realicemos. 

También es importante decir que, como pasa con todo, el agua en exceso puede ser perjudicial: nos dificulta el buen descanso (nos levantamos a la noche a cada rato para ir al baño) y además puede dilatar la vejiga, lo que trae consecuencias a medio y largo plazo. 

Por último, los profesionales dicen que lo normal sería hacer pis unas siete veces durante el día y una vez por la noche, especialmente a partir de los 50 años, tanto en hombres como en mujeres. 

Fuente consultada: https://cuidateplus.marca.com/ 

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?