Leche materna vs leche de fórmula: diferencias y similitudes

Leche materna vs leche de fórmula

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, hablaremos sobre la leche de fórmula y la leche materna: ¿sabés en qué se parecen y en qué se diferencian? En esta nota te lo contamos.

Beneficios de la leche materna para el bebé

Los beneficios de la lactancia, tanto para la mamá como para el bebé son muchos. Para el recién nacido, la leche materna tiene la cantidad justa de nutrientes que necesita en sus primeros meses de vida, para un crecimiento y un desarrollo saludable.

También posee anticuerpos que lo protegen de bacterias y virus, evitando potenciales infecciones. Por último, los bebés amamantados desde el pecho de su mamá logran un aumento de peso mucho más proporcionado, lo que reduce las chances de sufrir sobrepeso en el futuro y los hace menos propensos a enfermedades como diabetes e hipertensión.

Beneficios de amamantar para la propia mamá

Entre las principales ventajas para la mamá, se encuentran el ahorro de tiempo y dinero y la conexión especial que se genera con su hijo/hija, lo que a su vez hace que los pequeños se sientan muy seguros, cálidos y cómodos en esa situación.

También, amamantar ayuda a que el útero retorne a su tamaño original mucho más rápido y disminuye cualquier riesgo de hemorragia que pueda presentarse luego del parto. Además, está comprobado que disminuye las probabilidades de desarrollar cáncer de mama y de ovarios.

Por último, dar el pecho permite a las mamás tomarse períodos de tiempo más prolongados para ellas y sus bebés, e incluso puede ayudarlas a mejorar su autoestima y la confianza en sí mismas. 

¿Cuál es la diferencia entre la leche materna y la de fórmula?

Si bien ambos tipos de leches aportan las cantidades necesarias de nutrientes requeridos por los bebés para su desarrollo, la leche materna siempre es y será considerada el mejor alimento para el recién nacido. 

Sin embargo, muchos profesionales pueden llegar a recomendar una alimentación complementaria con leche de fórmula a partir de los 6 meses de vida, o cuando las madres no puedan o no quieran amamantar a sus bebés (por los motivos que sean). 

Leche de fórmula o leche materna: ¿qué decido? 

Decidir cómo vas a alimentar a tu hijo no es una decisión fácil y tiene que estar respaldada y autorizada por un pediatra. Dependerá de la personalidad del bebé, de cómo este se adapte a la teta, de los tiempos de la mamá y de cuánto esté dispuesta a intentar, ya que muchas veces amamantar no es un procedimiento fácil que sale “naturalmente” como vemos en las revistas. 

Hay mujeres que eligen un método de alimentación antes de que nazca el bebé y luego, por distintos motivos cambian de parecer. Otras, amamantan y agregan suplementos de leche de fórmula porque entienden, junto con la asesoría de un profesional médico, que es una opción más saludable para el bebe. 

Lo importante es siempre hablar con tu médico o con un profesional de la lactancia y entender los pros y contras en tu caso particular (ninguna experiencia de lactancia es igual a otra). Ellos te van a dar toda la información que necesitas para que tomes la mejor decisión para vos, el niño/niña y toda la familia. 

Fuentes consultadas: kidshealth.org y medela.es

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?