Avances en el tratamiento del HIV

HIV SIDA

El HIV es un virus que ataca el sistema inmune y puede llegar a provocar una infección muy grave que se conoce como Sida. Aunque hay muchos avances en su control y tratamiento, aún mueren unas 650.000 personas al año en todo el mundo, por causas asociadas al HIV.

¿Cuáles son los últimos tratamientos contra la infección por VIH?

Avances en la medicación

Hasta hace algunos años, era tanta la cantidad de comprimidos y su nivel de toxicidad, que el tratamiento era realmente intolerante y tenía un impacto muy negativo en la salud de los pacientes infectados.

Por suerte, hoy los tratamientos incluyen solo uno o dos comprimidos por día. Además, son drogas mucho mejor toleradas y más eficaces. Sus aplicaciones también mejoraron, de hecho, la ANMAT aprobó recientemente dos drogas antirretrovirales de aplicación intramuscular, que se aplican una en cada glúteo en el mismo momento, y que se van a poder dar cada 2 meses.

Nuevas terapias

Los estudios científicos también avanzan hacia el desarrollo de una droga destinada a los pacientes que hace muchos años que tienen la infección por HIV y no han respondido a los tratamientos actuales, lo que se llama fallos múltiples.

Esta es una nueva droga que ya fue aprobada también en la Argentina, pero todavía no está comercializada.

La importancia de la profilaxis

Según la ONU, hay 1,2 millones de niños y adolescentes en el mundo que son portadores del virus y no están recibiendo ningún tipo de tratamiento. Es clave continuar trabajando en la prevención y la educación sexual en los grupos más jóvenes.

Siempre que se tengan relaciones sexuales sin protección, existe el riesgo de contraer el virus de HIV. Es imposible saber si el otro está o no infectado, por eso es fundamental mantener las medidas de precaución desde el primer contacto genital.

Fuente consultada: www.infobae.com

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?