Hablemos de Diabetes: qué es, síntomas y tratamientos

diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica, es decir que no tiene cura (aún). Puede tratarse y controlarse con medicación, evitando la obesidad y el sedentarismo y comiendo alimentos saludables.

Esta enfermedad afecta directamente la manera en la que nuestro organismo convierte los alimentos en energía. ¿Cómo? Bueno, en condiciones normales, el cuerpo transforma en azúcar (glucosa) la mayor parte de los alimentos que recibe. Esta glucosa es liberada a la sangre para que viaje a las células y las llene de energía. Lo hace a través de la insulina, una hormona que genera el páncreas.

Lo que ocurre cuando tenemos diabetes es que el organismo no es capaz de producir la insulina suficiente que distribuya el azúcar por las células, entonces se acumula en el torrente sanguíneo, lo que puede afectar al corazón, la visión y enfermar a los riñones.

¿Qué son los “tipos” de diabetes?

Seguramente hayas escuchado hablar de diabetes tipo 1, tipo 2 o de diabetes gestacional. Son diferentes grados de la enfermedad que tienen también distintos orígenes.

La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmune, en la que el cuerpo se ataca a sí mismo por error e impide su propia generación de insulina. Es mayormente identificado en niños, adolescentes y adultos jóvenes y se trata recibiendo las cantidades de insulina requeridas en cada caso.

En cuanto a la diabetes tipo 2, el cuerpo genera insulina, pero no la sabe usar adecuadamente, entonces los niveles de azúcar en la sangre no se mantienen estables. Es el tipo de diabetes más común, cerca del 95% de las personas adultas con diabetes la padecen, aunque sus síntomas son bastante silenciosos.

Por último, hablamos de la diabetes gestacional, propia de las mujeres embarazadas incluso cuando nunca antes hayan sido diabéticas. Suele desaparecer con el nacimiento del bebé, aunque aumenta las chances de que el niño desarrolle diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.

Síntomas principales

Aunque como decíamos, en muchos casos solo se detecta a través de un análisis de la sangre, existen ciertos indicios que pueden estar alertando sobre una posible diabetes, entre ellos:

• Mucha sed
  • Sensación de hambre constante
  • Necesidad de orinar continuamente, incluso de noche
  • Pérdida de peso, a pesar de comer mucho
  • Cansancio extremo
  • Visión borrosa
  • Hormigueo o entumecimiento de manos y pies
  • Infecciones recurrentes en la piel

Cómo se trata la diabetes

El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. Esta combinación es que la ayudará a mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los parámetros normales y así minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad.

En la actualidad, la diabetes tipo 1 se trata únicamente con insulina inyectada. Su dosificación se ajusta según lo que la persona coma, la actividad que realice y sus índices particulares de glucosa, para lo cual es importante que el paciente se mida de forma frecuente a través del glucómetro.

En los casos de diabetes tipo 2 no siempre va a ser necesaria la administración insulina ya que, con un estilo de vida saludable y un peso controlado, los niveles de glucosa pueden normalizarse por sí solos. Puede sumarse, según la situación, el uso de medicación que ayude a que la insulina funcione mejor.

Fuentes consultadas: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC España) y Cuídate Plus