¿Qué es la distancia emocional?

distancia emocional

¿Sabías que la distancia emocional es la principal razón por la que las parejas dejan de tener relaciones sexuales? Así lo indica un informe publicado por TN Salud que recopila la investigación de diferentes expertos.

Según los profesionales, si bien hay muchos motivos que desalientan el deseo en la pareja, es la desconexión emocional la que se lleva el primer lugar.

La distancia emocional se va acumulando con los años, no se da la noche a la mañana. De hecho, si estuviésemos realmente atentos a la pareja, es un efecto que podría detenerse antes de que empeore.

El psicólogo estadounidense David Tzall confirma en este artículo que la distancia emocional suele ocurrir en parejas con poca o mala comunicación, ya que al no dialogar “no comparten sus necesidades o deseos, emocional, mental y físicamente”.

Otros motivos de distancia emocional

Hay casos en que, si bien esta distancia no influye en las relaciones sexuales, sí afecta su frecuencia o los niveles de satisfacción. Los psicólogos se lo atribuyen a diferentes razones:

  • Otras responsabilidades de la vida diaria: la vorágine del día a día “distrae”, corre el foco, la libido y potencia esa distancia emocional. Según Natalie Jiménez, terapeuta matrimonial y familiar: “la distracción, que puede comenzar gradualmente, se vuelve más generalizada si no se aborda a tiempo y conduce a la desconexión emocional y física, lo que hace que sea más difícil volverse sexual”.
  • La comunicación poco clara: hay que hablar abiertamente de los problemas y no tener miedo a que, trayendo el tema a la mesa, la situación empeorará. Todo lo contrario, solo sacándolo a la luz puede ser abordado adecuadamente.

Las parejas tienen que aprender a escucharse y hablarse de manera clara, sin tomarlo como algo personal sino entendiendo el contexto emocional, de los deseos, los cambios y las necesidades de cada uno.

Fuente consultada: TN Salud

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?