Cómo afecta el sobrepeso a la artrosis de rodilla

artrosis de rodilla

La edad, el sobrepeso y el sedentarismo son los tres factores de riesgo principales de la artrosis de rodilla o de cadera.

La medicina regenerativa está dando resultados muy alentadores en el tratamiento de esta enfermedad. Sin embargo, para que el éxito sea aún mayor, es clave la detección temprana y el control de peso. Te contamos por qué.

¿Cómo se produce la artrosis de rodilla?

La artrosis es el deterioro del cartílago que recubre la articulación. Esto afecta directamente al movimiento del paciente, produciendo además mucho dolor, inflamación y en muchos casos, rigidez.

El control del peso tiene una influencia muy importante en la artrosis de rodilla y de cadera. Las personas obesas tienen mayores probabilidades de sufrir artrosis en esas zonas, ya que allí las articulaciones tienen un rol clave para el desplazamiento.

Cuanto mayor sea el sobrepeso mayor es el desgaste que se produce en las articulaciones, principalmente en las de las extremidades inferiores. Por eso, mantenerse en un peso adecuado ayuda a controlar la artrosis.

Artrosis de rodilla y alimentación

Es importante llevar una dieta específica para la artrosis y otras dolencias musculoesqueléticas. De hecho, hay estudios genéticos que nos permiten saber qué alimentos no son correctamente metabolizados por nuestro cuerpo y pueden tender a hacernos engordar.

Un alto porcentaje de personas son intolerantes al gluten, es decir, presentan una inflamación en la mucosa intestinal que provoca una mala absorción de nutrientes y otras sustancias necesarias para el organismo, lo que se traduce en diferentes dolencias, entre ellas artritis, o sea, inflamación de las articulaciones.

Las dietas para control de artrosis suelen incluir alimentos ricos en magnesio, colágeno y vitaminas, y con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que ayudan a fortalecer las articulaciones.

Fuente consultada: www.levante-emv.com

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?