Mitos y verdades sobre los tratamientos con células madre

CELULAS MADRE

Podríamos decir que las células madre son la materia prima del cuerpo. Gracias a ellas, se generan todas las demás células, cada una de las cuales tiene una función específica.

El proceso de liberación de muestras de células madre es un hito para la medicina regenerativa, que busca brindar nuevas propuestas para el cuidado de la salud. Su objetivo es regenerar o sustituir las células afectadas por ciertos trastornos o enfermedades, reparando un tejido u órgano hasta mejorar su funcionamiento.

Nuevos avances

Los tratamientos con células madre son una de las esperanzas de la medicina actual ya que brindan la posibilidad de afrontar enfermedades o afecciones para las que existen escasos tratamientos.

Este año se liberaron en Argentina dos muestras de células madre, ambas fueron enviadas a la Universidad de Duke, en Estados Unidos. La primera de ellas es para ser utilizada en un tratamiento de un niño con una parálisis cerebral causada por un daño neurológico al nacer.

La segunda muestra de células madre liberada es para tratar a un niño con autismo de 5 años que posee un déficit de comunicación verbal y se encuentra en tratamiento convencional de estimulación desde hace tres años.

Guardar células madre: ¿sí o no?

Hay muchos mitos entorno a la preservación de las células madre. De hecho, el 90% de los cordones umbilicales son desechados, por la falta de información sobre su almacenaje, el cual es muy simple.

Al guardar las células madre del cordón umbilical, los padres y madres pueden acceder al mundo de la medicina regenerativa, brindando una alternativa a las familias para mejorar su calidad de vida.

Actualmente se realizan terapias a partir de células madre de cordón umbilical con resultados positivos en el tratamiento de más de 85 enfermedades como leucemias, linfomas y anemias severas.

Además, se está demostrando una aplicación beneficiosa en el abordaje de la parálisis cerebral, lesiones de médula espinal, autismo y diabetes tipo 1.

Otras enfermedades que pueden tratarse con estas células son:

• Cánceres
  • Trastornos de la sangre
  • Trastornos inmunitarios
  • Desórdenes metabólicos

Además, están en investigación otras áreas de posible aplicación, como enfermedades autoinmunes, neurológicas, cardiovasculares o bien, terapias genéticas para enfermedades hereditarias.

Fuente consultada: TN Salud