¿Por qué es importante ahorrar?

ahorro

Hoy se celebra en todo el mundo el día del ahorro. Pero ¿por qué existe este día y por qué es tan importante ahorrar? Te lo contamos a continuación.

Adquirir el hábito del ahorro no solo nos permite tener “espalda” para resolver un problema o un imprevisto económico, sino que también nos ayuda a cumplir sueños y proyectos sin necesidad de pedir préstamos o endeudarnos.

¿Por qué hoy se conmemora el día mundial del ahorro?

Resulta que en Milán (Italia) se llevó a cabo el primer Congreso del Ahorro en el año 1924, en el que delegados de diversos países se juntaron para conversar sobre cuestiones relacionadas a la organización y legislación de las Cajas de Ahorro.

Estas sesiones terminaron el 31 de octubre y fue entonces que se tomó ese día como el Día Universal de Ahorro. Desde esa época, es una fecha que se usa para promover el ahorro como mecanismo para alcanzar una mejor calidad de vida.

¿Cómo ahorrar?

El ahorro es la parte del ingreso que no se consume hoy para poder utilizarlo en el futuro. Para ahorrar, deberíamos destinar al menos un porcentaje mínimo de nuestros ingresos a este fin, y hacerlo siempre al comenzar el mes o apenas se recibe el dinero.

No esperemos al final del mes para saber cuánto nos sobró y cuánto de eso se puede ahorrar, porque posiblemente nunca sobre lo que esperamos, especialmente en un país con altos niveles de inflación.

Siempre es conveniente guardar una porción del dinero apenas se recibe y, a partir del excedente, ordenar y planificar los gastos del mes. Es mucho más simple ordenarse sabiendo lo que nos queda por gastar, que hacerlo a la inversa.

Como último consejo, tené el foco siempre puesto en una meta de ahorro. Preguntate “¿para qué estoy ahorrando?”. Tiene que ser una meta concreta y alcanzable, que incluya un plazo de tiempo específico en el que idealmente, debería ser cumplida. Si las metas son varias, es clave que definas prioridades y sepas que proyecto u objetivo querés cumplir primero, y cuales le siguen en orden de importancia.

¿Por qué es importante ahorrar?

Como decíamos antes, el dinero ahorrado nos abre oportunidades de solvencia ante imprevistos o proyectos que, sin una base económica, serían muy difíciles de concretar:

Nos permite:

  • Afrontar situaciones de emergencia, como una enfermedad o quedarse sin trabajo.
  • Alcanzar metas de corto plazo, como comprar una computadora, una heladera que dejó de funcionar, un celular o zapatillas.
  • También cumplir objetivos de mediano/largo plazo, como hacer un viaje al exterior, construir o comprar un vehículo nuevo.
  • Tener mayor seguridad y bienestar a futuro, lo que se traduce en mayor tranquilidad, menos estrés y una mejor calidad de vida general.

Fuentes consultadas: elcomercio.pe y argentina.gob.ar

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?