La República de los Niños y Disneylandia

república de los niños

República de los niños: el parque que inspiró a Walt Disney es una excelente opción para visitarlo en familia durante las vacaciones.

Luego de 25 años sin obras de mantenimiento, se restauraron varios de los edificios y otras atracciones del complejo, que se inauguró en 1951, cuando lo visitó el creador del ratón Mickey.

En aquellos años de brillo y esplendor, la República de los Niños fue tan ambiciosa que hasta habría servido como inspiración de Walt Disney para crear su parque en el estado de California. Juan Domingo Perón cortó las cintas el 26 de noviembre de 1951 y se presentó como el mayor complejo infantil temático de Latinoamérica.

La idea del primer peronismo se impuso sobre tierras que pertenecían al antiguo campo de golf del “Swift Golf Club” destinadas a los frigoríficos ingleses asentados en la región. La construcción comenzó en 1949 durante la gobernación del coronel Domingo Mercante. En la edificación trabajaron 1600 obreros que se alojaban en las barracas dentro del mismo predio.

Atravesada por las mismas crisis y turbulencias de la República –a secas- el tradicional predio situado en el corazón de Gonnet, al norte de la capital bonaerense, fue perdiendo lustre y atractivo hasta quedar al borde del abandono.

En 2016 comenzó un plan de recuperación para devolverle al centro de entretenimiento infantil parte de la magia perdida. El municipio de La Plata, que administra el complejo, dispuso una inversión de 80 millones de pesos para recuperar edificios, acondicionar los sanitarios, embellecer las construcciones y remodelar el sector gastronómico que funciona en el “centro cívico” de esta ciudad en miniatura.

La llegada de un avión que estaba desmantelado en los hangares de Ezeiza y que se convertirá en uno de los espectáculos para los menores forma parte de uno de los hitos de este proyecto de reconstrucción.

En las vacaciones suelen visitar la República de los Niños más de 200 mil personas.

¿Fue realidad que Walt Disney se inspiró en este parque para crear Disneylandia? Sospecha o certeza, el mito rodea desde hace años a la República de los Niños. Lo cierto es que hace unos años atrás, el municipio platense participó de la muestra de arte “How to read Pato Pascual: Disney’s Latin America and Latin America´s Disney”, desarrollado en Los Ángeles (EE.UU.) y que reunió más de 150 obras de casi medio centenar de artistas latinoamericanos.

La República de los Niños fue fundada con un doble propósito: el esparcimiento creativo y el de aprender a ejercer los derechos y obligaciones de un país democrático.

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?