¿Qué es el parto respetado?

¿Qué es el parto respetado?

Del 16 al 22 de mayo se celebra la semana mundial del parto respetado por una iniciativa de la AFAR (Asociación Francesa por el Parto Respetado). Pero ¿qué es un parto respetado? ¿Hay partos en los que no se respeta la voluntad de la mama? Conocé más a continuación.

¿Qué es el parto respetado?

El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia al respeto a los derechos de las madres, los niños y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia – etnia, religión, nacionalidad – acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

Tener un parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

La ley en Argentina

En la Argentina, existe la Ley 25.929 reglamentada en 2015, que defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto, donde está detallado los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia.

La ley garantiza, entre otros, el derecho a:

  • Un parto normal, que respete tus tiempos.
  • Que no te discriminen.
  • Que se respete tu intimidad.
  • Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
  • Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
  • Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.
  • Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.
  • Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.

Como madre, tenés derecho a ser considerada, respecto del proceso de nacimiento, como una persona sana, de modo que se facilite tu participación como protagonista de tu parto.

Por su parte, los recién nacido/as tienen derecho a estar en contacto con su mamá desde el primer momento y a ser alimentados con leche materna sin interferencias. Asimismo, deben ser tratados de forma respetuosa y digna, contar con inequívoca identificación y a no ser sometido/as a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.

Finalmente, tienen derecho a que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como sobre su plan de vacunación.

Fuente: Unicef Argentina y Ministerio de Salud de La Nación

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?