TEA en adultos: consecuencias de un diagnóstico tardío

TEA en adultos

Por qué es importante el diagnostico

Es probable que un adulto con trastornos del espectro autista (TEA) haya tenido una infancia difícil, con una continua sensación de no “encajar” en el grupo de amigos. También es probable que de niño/a haya tenido intereses muy diferentes a los de la mayoría y que le haya costado mucho relacionarse con otras personas.

En muchas ocasiones, sea por desinformación o por falta de asistencia profesional, estos niños crecen y llegan a ser adultos, sin saber concretamente qué es lo que tienen o por qué son diferentes.

El diagnóstico de TEA en una etapa evolutiva superior es importante no solo porque confirma la condición, poniéndole “nombre y apellido” a lo que les pasa. Tambien les permite entender un montón de las dificultades a las que se enfrenta, identificar sus fortalezas y debilidades, y obtener la ayuda necesaria para una mejor calidad de vida.

Síntomas más comunes de TEA en adultos

Si bien a medida que la persona avanza en su desarrollo las demandas del entorno cambian, los síntomas suelen ser más o menos similares a los que se presentan en la edad inicial:

  • Dificultad para entender lo que los demás piensan o sienten
  • Ansiedad ante situaciones sociales.
  • Dificultad para hacer amigos
  • Preferencia por estar solo/a
  • Imposibilidad de decir cómo se siente.
  • Literalidad de las cosas, falta de comprensión del sarcasmo.
  • Conservación de rutinas y resistencia a cambiar un mínimo detalle de ellas.

Cómo se diagnostica TEA en adultos

El diagnóstico se realiza mediante una entrevista con un psicólogo especializado y certificado para poder aplicar las pruebas diagnósticas de autismo.

El profesional preguntará acerca de la historia de vida y el desarrollo infantil de la persona, por lo que podría incluir entrevistas a familiares que puedan aportar más información sobre los hitos del desarrollo.

Además de la entrevista personal, se observa la conducta y funcionalidad de la persona, y se realiza una evaluación, si se considera necesaria, de la capacidad cognitiva y adaptativa.

Fuentes consultadas: PsicoDex y Asociación Argentina de Padres Autistas (Apadea)

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