Cómo reducir los riesgos de cáncer de mama

cáncer de mama

Múltiples investigaciones demuestran que los cambios en el estilo de vida pueden disminuir el riesgo de cáncer de mamas y otros tipos de cáncer. Entre los principales hábitos saludables que colaboran, se encuentran los siguientes:

  • Reducido consumo de alcohol: según investigaciones sobre el efecto del alcohol en el riesgo de cáncer mamario, las personas no deberían consumir más de un vaso al día.
  • Peso saludable: con ayuda de un profesional médico de ser necesario, es importante evitar el sobrepeso, reduciendo las calorías ingeridas de la manera más saludable para tu cuerpo.
  • Actividad física: la mayoría de las personas sanas deben tener como objetivo al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa.
  • Lactancia: la lactancia materna podría desempeñar un papel en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo amamantes, mayor será el efecto protector.

Alimentación saludable

Llevar una dieta saludable podría reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, así como la diabetes, la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular. Por ejemplo, quienes llevan una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva y frutos secos mixtos podrían tener un menor riesgo de sufrir cáncer de mama.

La dieta mediterránea se basa en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos. Las personas que siguen este tipo de alimentación también eligen grasas saludables, como el aceite de oliva en lugar de la manteca, o el consumo de pescado u Omega 3 en lugar de carnes rojas.

Controles periódicos

Chequeá tus mamas con frecuencia. Si observas algún cambio, como la aparición de un bulto o manchas en la piel, consultá inmediatamente a tu médico/a. Asimismo, preguntale a tu profesional de cabecera cuándo deberías comenzar a hacerte mamografías y otros exámenes de detección según tus antecedentes personales.

Fuente consultada: Mayo Clinic

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?