Síntomas más comunes en la menopausia

menopausia

La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual.

Aunque es un proceso biológico natural, sus síntomas puedes alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional de las mujeres. Entre los más comunes se encuentran los sofocos y cambios emociones repentinos.

¿Cuáles son los síntomas en la menopausia?

Los primeros signos aparecen en los meses o años previos a la menopausia. Es un período que se lo llama perimenopausia o premenopausia y durante este tiempo es posible que experimentes los siguientes síntomas:

• Períodos menstruales irregulares
  • Sequedad vaginal
  • Sofocos y sudores nocturnos
  • Escalofríos
  • Problemas de sueño
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Aumento de peso y metabolismo lento
  • Afinamiento del cabello y piel seca
  • Pérdida de volumen en los senos

No menstruar algún mes durante la perimenopausia es normal. De hecho, suelen saltarse uno o varios meses y luego regresar por otro tiempo. También los períodos suelen duran menos días y, por consiguiente, ocurrir más seguidos.

Una aclaración importante: pese a los períodos menstruales irregulares, el embarazo es posible.

Si bien todos estos síntomas son normales y esperables, visitá a tu medico/a con frecuencia para que lleve el control de tu situación. Seguí yendo a citas médicas incluso después de la menopausia.

Es clave que lleves un cuidado preventivo de tu salud integral, especialmente a partir de los 45-50 años. Los exámenes de detección recomendados son la colonoscopia, la mamografía y el control del valor de los triglicéridos. El profesional también te podría recomendar otros estudios complementarios según el caso y los antecedentes familiares, como exámenes de la glándula tiroides o del corazón.

Fuente consultada: Mayo Clinic