¿Qué es la nomofobia?

¿Qué es la nomofobia?

La nomofobia es un miedo extremo e irracional que se origina cuando una persona está mucho tiempo sin usar el teléfono celular. ¿Cómo saber si vos también padeces esta fobia?


Ya no es noticia que el teléfono se convirtió en una extensión de nuestro cuerpo. Todos, o casi todos, lo tenemos asumido y naturalizado. Lo que no podemos incorporar como “normal” es la dependencia y adicción que puede generar el uso excesivo de este dispositivo, lo que se conoce como nomofobia.

Hay varios signos que pueden alertarnos y ayudarnos a detectar este miedo a tiempo, antes de que sea dañino para la salud. Un ejemplo puede ser que, al darnos cuenta de que nos olvidamos el teléfono en casa cuando salimos a la calle, comenzamos a sentirnos agobiados, paralizados o con miedo.

Este miedo se asocia principalmente al no poder comunicarnos con otros, a sentirnos desconectados del mundo, a la incapacidad de acceder a la información y a la renuncia de la comodidad que nos suele generar tenerlo cerca.

La nomofobia puede concebirse como un miedo extremo que termina por entorpecer y dificultar la vida diaria de la persona, especialmente cuando no puede hacer uso instantáneo del celular.

Consecuencias de la nomofobia

Está comprobado que la adicción al teléfono y el miedo a perderlo de vista afecta negativamente a la personalidad, la autoestima, la ansiedad, el estrés y el rendimiento.

Además, a raíz de esta enfermedad podemos adquirir peores hábitos alimenticios, menos calidad de descanso, un incremento del aislamiento social y una mayor distracción.

También puede dar lugar a de determinados problemas de salud, como el síndrome del túnel carpiano u otras afecciones a nivel mental, como la fobia social, la hiperactividad o la depresión.

Si tenés dudas sobre si padecés o no está fobia, podés comenzar por hacer un autoanálisis del tiempo diario que dedicas a usar tu celular. Evaluá y reflexioná también sobre para qué realmente estas usando el teléfono, si es completamente necesario o podrías evitarlo.

La autoconciencia te ayuda a decidir si necesitas realizar ajustes en el tiempo que dedicas al uso del dispositivo y, llegado el caso, si precisás contención profesional.

Fuente consultada: Diario La Nación

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?