CORONAVIRUS Y MASCOTAS

CORONAVIRUS Y MASCOTAS

Te contamos los cuidados y las precauciones que recomienda el Ministerio de Salud de la Nación en relación al Covid-19 y las mascotas. Cuidando la salud del animal, también estás cuidando la tuya y la de todos, durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Es preferible que las mascotas permanezcan dentro de la casa. Si es necesario que salgan para hacer sus necesidades, sobre todo los perros que viven en departamentos, tené en cuenta lo siguiente:

  • La salida debe ser breve y solo para que la mascota pueda hacer sus necesidades, no para hacer ejercicios ni pasear.
  • Recordá ponerle la correa y levantar las heces con una bolsa o papel, cerrarlo y tirarlo en un tacho de basura o bien en el inodoro de tu baño (sin bolsa o envoltorio)
  • Mantené la distancia de al menos 1 metro con otras personas que te cruces.
  • Al regresar, limpiá las patas y el hocico con una toalla húmeda o papel tissue con agua y jabón blanco. No uses alcohol puro, ni alcohol en gel, lavandina u otros desinfectantes que pueden perjudicar al animal. Esto también se recomienda para los gatos que salen de la casa.
  • Limpiá los pisos de la casa con frecuencia. También se deben limpiar los platos de bebida y comida de las mascotas, el lugar donde duermen (almohadones, cucha, etc.) y sus juguetes.
  • Recordá lavarte las manos con agua y jabón antes y después de tocar, acariciar o jugar con las mascotas.

¿Las mascotas pueden contagiarse Coronavirus?

Un reciente estudio chino indicó que los gatos y los hurones son susceptibles de contraer con relativa facilidad el coronavirus. Sin embargo, estableció que esto resulta mucho más improbable entre los perros. A su vez, la investigación descubrió que los felinos son capaces de transmitir el virus a otros gatos a través de gotas respiratorias.

Respecto a la posibilidad de que los animales transmitan el virus hacia otra persona, la Universidad de Illinois explicó: “Es posible que una persona con Covid-19 estornude o contamine de alguna otra forma a su mascota, y después otra persona pueda tocar a ese animal y contraer la enfermedad”. No obstante, precisó que “los expertos veterinarios creen que el riesgo de transmisión sería bajo” y recomendó que, en todo caso, los animales que vivan con personas enfermas deberían mantenerse alejados de otras personas y animales, al igual que la gente que vive con individuos enfermos debe evitar el contacto con otros.

Fuentes consultadas: Ministerio de Salud de La Nación y Página12.com

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?