Efectos graves de fumar en espacios cerrados

Efectos graves de fumar en espacios cerrados

En primer lugar, es importante recordar que la Ley 1799 de Control del Tabaco prohíbe fumar en espacios cerrados. Dicho esto, hablemos de las principales consecuencias de hacerlo en casa o dentro de un ambiente sin ventilación que, además, suele compartirse con otras personas.  

Según un estudio realizado por investigadores del Departamento de Medicina de la Universidad de Minnesota (USA), el 90% de los niños que conviven en hogares con fumadores y que están expuestos al humo pasivo, presentan trazas de sustancias procedentes del tabaco en su orina.

El humo pasivo es particularmente dañino porque no está depurado por el filtro del cigarrillo y, en el caso de los niños, porque su aparato respiratorio es más vulnerable a las sustancias nocivas que contienen dentro. Tanto es así que estas sustancias pueden penetrar en profundidad en las células y afectar de forma grave e irreversible su desarrollo.

En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos y más de 50 cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos. Tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos.

Unos 700 millones de niños, o sea, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco. Más de un 40% de los niños tienen al menos un progenitor fumador. En 2004 los niños fueron víctimas del 31% de las 600.000 muertes prematuras atribuibles al humo ajeno.

El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.

Ni la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables. Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz.

Fuentes consultadas: OMS y Genesis.es

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?