Beneficios y propiedades de las legumbres

Beneficios y propiedades de las legumbres

Son ricas, nutritivas, están disponibles todo el año, son fáciles de preparar y económicas. Además, son bajas en grasas, no contienen colesterol y son ricas en potasio, hierro y magnesio. También aportan grasas saludables y fibra y son una excelente fuente de proteína.

No hay ni un solo motivo para no incorporar legumbres en nuestra alimentación de forma frecuente. Los especialistas recomiendan consumirlas varias veces a la semana y en todas sus variedades: lentejas, garbanzos, porotos (negros, blancos, rojos), habas, arvejas secas, soja, etc.

Y como si todos estos beneficios fueran pocos para la salud del cuerpo, las legumbres son muy amigables con el medio ambiente porque su producción beneficia a los suelos y genera un impacto mucho menor que otros alimentos, como las carnes.

Por otro lado, las legumbres tienen un prolongado tiempo de conservación, con lo cual pueden almacenarse por largos períodos de tiempo sin perder su valor nutricional, siempre que se guarden en lugares secos y frescos.

Las legumbres tienen el doble de proteínas que el trigo y el triple que el arroz.

A su vez, si combinamos legumbres con algún cereal (arroz, fideos, polenta), obtenemos una proteína vegetal de mayor calidad nutricional. También aportan buenas cantidades de hierro si lo combinamos con vitamina C, por ejemplo, incluyendo comidas con ajíes o tomates y frutas como naranja, frutillas o kiwi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =