¿Sabías que en Argentina no se venden genéricos?

En (Consejos) por admin el 08-07-2011

Muchas veces quizás te preguntaste si el remedio que estabas tomando se trataba de un genérico, puesto que en Argentina todavía existe cierta confusión acerca de lo que tiene que tener un medicamento para considerarse genérico. Por ello, entrevistamos a la Farmacéutica Judit Jatimliansky para que nos aclare brevemente la cuestión.

Al consultarla acerca de los medicamentos genéricos, nos afirma que “existen cuatro categorías de especialidades medicinales: los medicamentos innovadores, las licencias o medicamentos similares autorizados por el laboratorio innovador; los medicamentos copia o similares y, por último, los medicamentos genéricos intercambiables.

El medicamento innovador contiene un principio activo nuevo y es aquel con el que se ha realizado una serie de investigaciones, desde su síntesis química hasta su uso clínico en humanos, sería el primero, el original. El lanzamiento de estos productos conlleva habitualmente un largo y complejo proceso de experimentación, lo cual los hace muy costosos a la hora de venderlos al público. Durante sus primeros años de existencia, estos medicamentos suelen estar a cargo de una sola marca o puede que se comparta con algunas empresas licenciatarias, en función de las leyes de patentes de cada país.

Las licencias son medicamentos similares al original o innovador, pero fabricados por otros laboratorios, con autorización expresa del laboratorio investigador original. Se trata de una falsa competencia, siendo el mismo producto fabricado por dos laboratorios diferentes. Por eso, entre ellos, la diferencia de precios es prácticamente mínima.

Los medicamentos copia o similares, son la mayoría de los que se venden en Argentina, los mal denominados genéricos, ya que técnicamente no lo son. En realidad, se trata de especialidades farmacéuticas, que salen al mercado unos años después que el medicamento innovador, tienen el mismo principio activo, la misma dosis y forma farmacéutica (comprimidos recubiertos, cápsulas blandas, jarabes, etc.), pero puede variar en los excipientes y forma de fabricación. También deben cumplir criterios de calidad, autorizaciones por parte de las autoridades sanitarias para poder ser comercializados y basan sus datos de seguridad y eficacia terapéutica en las publicaciones científicas que existen sobre el principio activo luego de varios años de experiencia con dicha droga.”

Sin embargo, la especialista entrevistada nos dice que deben cumplirse otros requisitos para que podamos estar en presencia realmente de genéricos. “El medicamento genérico intercambiable, debe demostrar ser bioequivalente con el medicamento de referencia u original.

Para que se dé el principio de bioequivalencia es necesario que el producto tenga el mismo principio activo, la misma dosis y forma farmacéutica, pero además, debe llegar al torrente sanguíneo en igual concentración y velocidad que el medicamento de referencia. Esto se puede medir a través de estudios de bioequivalencia, en los que se compara la administración de una misma dosis de un principio activo en condiciones experimentales similares. Si dichos estudios lo demuestran, significa entonces que los dos medicamentos son bioequivalentes, es decir, que sus efectos terapéuticos serán exactamente iguales.

La mayor ventaja de los genéricos es que al no pagar derechos de patentes, son significativamente más baratos que los medicamentos originales, pero producen el mismo efecto.”

Al respecto, nos agrega que “según las normativas legales vigentes en Argentina, los medicamentos genéricos son aquellos que están definidos por la Autoridad Sanitaria, con las normas técnicas que el producto debe satisfacer para asegurar calidad, seguridad y eficacia. Sin embargo, no se ha definido aún cuáles son las normas técnicas que deben cumplir los medicamentos durante su elaboración, por eso en el mercado Argentino no existen los medicamentos genéricos o bioequivalentes, sino productos similares por su nombre genérico (nombre de la droga o DCI, Denominación Común Internacional)”.

En cuanto a la calidad de los productos similares que se venden en el país, cabe destacar que en el Artículo 2º del Decreto Nacional Nº 150/92 (Capítulo II: Registro de Medicamentos Autorizados) se menciona que todos los medicamentos requieren la autorización previa de la Autoridad Sanitaria nacional (ANMAT) para ser comercializados. Este proceso de autorización implica una evaluación técnica y administrativa del producto y se realiza mediante un procedimiento cuyo fin es garantizar que se cumplan las exigencias establecidas por la ley, es decir, que se cumplan las garantías de CALIDAD, SEGURIDAD y EFICACIA. Para otorgar esta autorización, ningún criterio económico o de otro tipo debe ser tenido en cuenta, limitándose a la evaluación del producto en sus aspectos técnico-sanitarios. Es decir, que un medicamento no sea el original, no significa que no haya pasado por controles de calidad.

Para finalizar, Judit Jatimliansky nos dice que “todos los medicamentos autorizados por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), satisfacen los requerimientos de calidad, seguridad y eficacia, pero técnicamente ninguna especialidad medicinal puede ser considerada como medicamento genérico hasta que no se mejoren ciertos vacíos legales de las normas que rigen actualmente la producción y comercialización de este tipo de productos.”

Consejos para evitar la gripe

En (Consejos) por admin el 30-06-2011

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por el virus influenza. Si bien se trata de una enfermedad que suele ser leve, existen formas más severas que ocurren en determinadas personas de riesgo.

La mayoría de las personas en buen estado de salud se recuperan de la gripe sin complicaciones, pero algunas, como las de edad avanzada, los niños de corta edad y quienes poseen enfermedades previas, tienen un mayor riesgo de complicaciones serias a consecuencia de la gripe. En algunos casos, estas complicaciones pueden llevar al fallecimiento.

¿Cómo podemos prevenir la gripe?

La mejor manera de prevenirla es la vacunarse cada otoño. Las vacunas son elaboradas teniendo en cuenta los diferentes tipos – denominados subtipos- de los virus influenza que se encuentran en circulación a nivel mundial. Esto se logra mediante un sistema de vigilancia registrado por más de 100 centros centinelas distribuidos en todo el planeta.

Podría ocurrir – como se viene anticipando a lo largo del año- que en un momento dado se produzcan mutaciones del virus de la influenza A y que esto derive en un contagio masivo a nivel mundial. En estos casos las vacunas actualmente disponibles no serían de utilidad.

Mientras tanto, las vacunas con las que contamos en nuestro país en la actualidad son las adecuadas y su aplicación está altamente recomendada.

¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?

- Los niños de 6 meses a 23 meses de edad.

- Las personas de 65 años de edad en adelante.

- Las personas de 2 años de edad en adelante que tienen enfermedades   subyacentes a largo plazo (enfermedades del corazón o del pulmón,   enfermedades metabólicas como la diabetes, enfermedades del riñón, trastornos   de la sangre o el sistema inmunológico debilitado) .

- Las mujeres que estarán embarazadas durante esta temporada de la gripe.

- Las personas que viven en asilos de ancianos u otros sitios de cuidados a largo   plazo.

- Las personas que tienen entre 6 meses y 18 años de edad, y que toman aspirina   todos los días.

- El personal de atención médica que atiende a pacientes.

- Las personas que tienen o cuidan a un bebé menor de 6 meses de edad.

(No se debe vacunar contra la gripe a bebés menores de 6 meses de edad).

Fuente: Dr. Gabriel Levy Hara, médico infectólogo, para la Dirección de Salud y Asistencia Social.

http://www.uba.ar/extension/salud/difusion/nota27.php

Cuidados ante la llegada del invierno

En (Consejos) por admin el 28-06-2011

Ante la llegada del invierno, existen distintas recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias como la gripe, bronquiolitis, bronquitis, neumonía y otras infecciones respiratorias.

Si se presentan síntomas de tos y fiebre, es importante consultar a tiempo y evitar complicaciones, sobre todo en los niños y adultos mayores.

Para la prevención y el cuidado de la salud de todos, es fundamental lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y evitar asistir a lugares cerrados donde concurra mucha gente.

Así como ventilar los ambientes y mantenerlos libres de humo de tabaco y vacunarse contra la gripe, si se pertenece a  los grupos de riesgo.

Y ante los primeros síntomas se debe consultar al médico y no auto medicarse, además de guardar reposo en la casa, para no contagiar a otras personas.

Fuente:http://www.notife.com/noticia/articulo/1032702/zona/4/Salud_Cuidados_ante_la_llegada_del_invierno.html

Atención Constitución

En (Sucursales) por admin el 02-05-2011

Vecinos del barrio de Constitución:

A apartir del mes de mayo, nucleamos toda la atención en 2 sucursales:

Av. Brasil 1156 – Tel. 4304-4138 – Horarios lunes a viernes 8 a 21 hs., Sabados 9 a 21 hs., Domingos 10 a 20 hs., Feriados 10 a 19 hs.

Av. Brasil 1223 – Tel. 4304-4690 – Horarios lunes a viernes 8 a 21 hs., Sabados 9 a 21 hs., Domingos y  Feriados cerrada.

Los esperamos con la atención y calidad de siempre!

Festejos de abril

En (Aniversarios) por admin el 07-04-2011

En el mes de abril festejamos los aniversarios de dos de nuestras farmacias más antiguas:

  • Sucursal Av. Rivadavia 7283. Cumple 8 años ininterrumpidos de atención en el barrio de Flores. Fecha de apertura el 07/04/2003.
  • Sucursal Ramos Mejía 1430 loc. 17 – Estación Belgrano Norte. Al servicio de los vecinos de Retiro desde hace 8 años. Fecha de apertura el 14/04/2003

¡Felicitamos a los equipos de trabajo de cada una de estas farmacias y esperamos sigan cumpliendo muchos aniversarios más!

Ofertas de marzo -1-

En (Ofertas) por admin el 28-02-2011

Ofertas marzo 2011

Ofertas marzo 2011

HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA†VISUALIZARLA MAS GRANDE.

Ofertas v·lidas ˙nicamente para la Rep˙blica Argentina -excepto provincia de Chubut-, hasta el 31/03/2011 o hasta agotar stock.

Ante cualquier duda consulte a su mÈdico o farmacÈutico.

Las im·genes son solo ilustrativas.

Ofertas de marzo -2-

En (Ofertas) por admin el 28-02-2011

Oferta marzo 2011

Oferta marzo 2011

HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA†VISUALIZARLA MAS GRANDE.

Ofertas v·lidas ˙nicamente para la Rep˙blica Argentina -excepto provincia de Chubut-, hasta el 31/03/2011 o hasta agotar stock.

Ante cualquier duda consulte a su mÈdico o farmacÈutico.

Las im·genes son solo ilustrativas.

Festejos de marzo

En (Aniversarios) por admin el 28-02-2011

Hola a todos, durante el mes de marzo recordamos los siguientes aniversarios de apertura:

  • Sucursal Av. Rivadavia 5396, al servicio de los vecinos de la zona de Primera Junta desde el dÌa 06/03/2003.
  • Sucursal Cabildo – Av. Cabildo 2917, casi esquina Av. Congreso-, abierta al p˙blico desde el †08/03/2004.
  • Sucursal Lugano – Somellera 5671-, cumpliendo su sÈptimo aniversario 24/03/2004.
  • Sucursal E. de Israel ñAv. Estado de Israel 4790-, amigos del barrio de Almagro desde el 24/03/2004.
  • Sucursal Mendoza -San MartÌn 1659-, primer sucursal del Dr. Ahorro abierta en esa hermosa ciudad. Fecha de apertura: 10/03/2005.

°Felicitamos a todos los equipos de trabajo de cada una de estas farmacias a quienes les deseamos sigan cumpliendo muchos aniversarios m·s!

Sucursal Estado de Israel -foto de 2004-

Sucursal Estado de Israel -foto de 2004-

Sucursal Mendoza 1

Sucursal Mendoza 1

Sucursal Cabildo y Congreso

Sucursal Cabildo y Congreso

Sucursal 1ra. Junta

Sucursal 1ra. Junta

Sucursal Somellera -foto del 2004

Sucursal Somellera -foto del 2004

Nuevos horarios domingos y feriados

En (Sucursales) por admin el 31-01-2011

Estimados clientes, a partir del 6 de febrero de 2011, quince de nuestras farmacias permanecer·n cerradas los dÌas domingos y feriados.

AquÌ encontrar·n el listado actualizado de los nuevos horarios y cu·les son las sucursales de Dr. Ahorro m·s cercanas a estas †farmacias, tambiÈn consulte todos los horarios en www.farmaciasdrahorro.com.ar/sucursales :

Almagro:

AcuÒa de Figueroa 717. Domingos y feriados Cerrado.

Medrano 6. Domingos ABIERTO de 10 a 20 hs. Feriados abierto de 10 a 19 hs.

Estado de Israel 4790. Domingos ABIERTO de 10 a 20 hs. Feriados abierto de 10 a 19 hs.

Balvanera y Once:

Av. Corrientes 2276. Domingos y feriados Cerrado.

Av. Pueyrredon 581. Domingos y feriados Cerrado.

Pueyrredon 202. Domingos ABIERTO de 10 a 20 hs. Feriados abierto de 10 a 19 hs.

Av. Rivadavia 2502. Domingos ABIERTO de 10 a 20 hs. Feriados abierto de 10 a 19 hs.

Av. Corrientes 1835. Domingos ABIERTO de 10 a 20 hs. Feriados abierto de 10 a 19 hs.

Belgrano y Palermo:

Av. Cabildo 2363. Domingos y feriados Cerrado.

Av. Cabildo 2917. Domingos ABIERTO de 10 a 20 hs. Feriados abierto de 10 a 19 hs.

Av. Cabildo 659. Domingos ABIERTO de 10 a 20 hs. Feriados abierto de 10 a 19 hs.

Caballito y Flores:

Av. Rivadavia 6199. Domingos y feriados Cerrado.

Av. Rivadavia 5396. Domingos ABIERTO de 10 a 20 hs. Feriados abierto de 10 a 19 hs.

Av. Rivadavia 7283. Domingos ABIERTO de 10 a 20 hs. Feriados abierto de 10 a 19 hs.

Centro, San Nicol·s y Monserrat:

Cerrito 342. Domingos y feriados Cerrado.

Maipu 501. Domingos ABIERTO de 10 a 20 hs. Feriados abierto de 10 a 19 hs.

Av. De Mayo 1302. Domingos y feriados Cerrado.

Entre RÌos 742. Domingos ABIERTO de 10 a 20 hs. Feriados abierto de 10 a 19 hs.

ConstituciÛn y La Boca:

Brasil 1156. Domingos y feriados Cerrado.

Brasil 1223. Domingos y feriados Cerrado.

Lima 1757. Domingos ABIERTO 10 a 20 hs. Feriados abierto de 10 a 19 hs.

Reg. Patricios 570. Domingos y feriados Cerrado.

Liniers y Lugano:

Gral. Paz 10632. Domingos y feriados Cerrado.

Av. Rivadavia 11532. Domingos ABIERTO de 10 a 20 hs. Feriados abierto de 10 a 19 hs.

Somellera 5671. Domingos y feriados Cerrado.

Alberdi 5827/33. Domingos ABIERTO de 10 a 20 hs. Feriados abierto de 10 a 19 hs.

Recoleta:

Av. Santa Fe 2270. Domingos y feriados Cerrado.

Av. Santa Fe 4486. Domingos ABIERTO de 10 a 20 hs. Feriados abierto de 10 a 19 hs.

Ramos Mejia 1430, Retiro, Est. Belgrano Norte. Domingos ABIERTO de 10 a 20 hs. Feriados abierto de 10 a 19 hs.

Uruguay 806. Domingos y feriados Cerrado.

Av. CÛrdoba 2525. Domingos y feriados Cerrado.

Av. Corrientes 1835. Domingos ABIERTO de 10 a 20 hs. Feriados abierto de 10 a 19 hs.

Av. Pueyrredon 202. Domingos ABIERTO de 10 a 20 hs. Feriados abierto de 10 a 19 hs.

Festejos enero y febrero

En (Sucursales) por admin el 27-01-2011

ComenzÛ un nuevo aÒo y nuestras sucursales siguen creciendo, incorporando nuevas experiencias y relacion·ndose con los vecinos de cada barrio.

En enero saludamos a las sucursales que cumplieron aniversarios de apertura:

†††††††† Sucursal Av. Jonte 2901 esquina Nazca, al servicio de los vecinos de Villa del Parque y Paternal desde hace 6 aÒos. 17/1/2005

†††††††† Sucursal Av. Caseros 2979, en el tradicional barrio de parque Patricios desde el aÒo 2004. 22/1/2004

†††††††† Sucursal Av. Callao 1835, la cual cumpliÛ su octavo aniversario. 17/1/2003

Y durante el mes de febrero recordamos los siguientes aniversarios:

†††††††† Sucursal Av. Lope de Vega 3185, acompaÒando a† los vecinos de Villa Devoto desde hace 7 aÒos. 6/2/2004

†††††††† Sucursal ColÛn 273, Primer sucursal abierta en la hermosa ciudad de CÛrdoba ya hace 7 aÒos atr·s. 17/2/2004

†††††††† Sucursal Cuenca 3384, en el barrio de Villa del Parque desde el 17/2/2004.

†††††††† Sucursal Av. Santa Fe 4486, quienes cumplen 8 aÒos en el barrio de Palermo. 28/2/2004

°Felicitamos a los equipos de trabajo de cada una de estas farmacias y esperamos sigan cumpliendo muchos aniversarios m·s!