10 hábitos para cuidar tu salud sexual

10 hábitos para cuidar tu salud sexual

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “salud sexual” al estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad.

Los expertos coinciden en que la salud sexual no implica solo disfrutar del sexo de un modo seguro, sino mantener vínculos sanos, respetuosos y consentidos con la o las personas involucradas.

Según recientes estudios, el estilo de vida occidental no contribuye mayormente a mantener hábitos que favorezcan los momentos de intimidad y los vínculos de las parejas. Por ello, es importante fomentar esos momentos, además de potenciar los hábitos saludables, como dejar el tabaco, llevar una dieta adecuada, vida activa, espacio para el ocio, etc.

Los expertos recomiendan estos diez hábitos para mejorar y mantener nuestra salud sexual equilibrada:

1) Hacer ejercicio con regularidad

Mejora la condición física y proporciona un estado de bienestar y satisfacción emocional general, que contribuye a aumentar nuestra libido.

2) No fumar

El tabaquismo disminuye el deseo sexual en hombres y mujeres, así como también la función eréctil y disminuye los índices de fertilidad. 

3) Llevar una dieta equilibrada

Una dieta basada en un alto contenido en grasas saturadas disminuye considerablemente la concentración de espermatozoides en la eyaculación y la cantidad de esperma.

4) No realizar prácticas de riesgo

El uso de métodos anticonceptivos ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planificados y así evitar problemas de salud. El único medio que previene las enfermedades de transmisión sexual es el preservativo.

5) Usar anticonceptivos eficaces

Es importante conocer todos los métodos anticonceptivos disponibles y consultar con un profesional para asegurarse cuál será recomendable en cada caso y persona.  

6) Practicar técnicas de autocontrol emocional

El estrés puede producir disminución del deseo sexual al reducir el nivel de testosterona en sangre. Las prácticas regulares de respiración, relajación muscular, mindfulness, yoga o meditación pueden ayudar a regular las emociones.

7) Evitar relaciones tóxicas

Evitar relaciones tóxicas. La relación de pareja debe ser una relación entre iguales, consentida por ambas partes, sin presión ni violencia.

8) Mejorar la información sexual

La falta de información en torno a la sexualidad y nuestro cuerpo afecta a la salud sexual.

9) Autoconocimiento y aceptación

Conocer nuestro cuerpo, aprender a querernos, gustarnos, valorarnos y saber expresar nuestras emociones, aceptando nuestras particularidades, nos permitirá ser más felices.

10) Comunicación con nuestra pareja

A mayor comunicación con la pareja, menor riesgo de malos entendidos en el plano sexual y mayor probabilidad de mejorar la calidad de nuestros vínculos y encuentros.

Fuente consultada: Cuidate Plus

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?