Beneficios del chocolate para la salud

Beneficios del chocolate para la salud

El chocolate suele considerarse en ocasiones, un alimento prohibido por su aporte calórico y alto contenido en azúcar. Sin embargo, contiene ciertas propiedades que determinan efectos positivos para la salud, aunque éstas dependerán de la composición del producto: cuanto más cacao tiene el chocolate, más beneficioso para la salud, será. Se aconseja entre 2 y 3 raciones de 30 gramos a la semana.

Si vamos a consumir este alimento, es importante tener en cuenta estas características para conseguir sus máximos beneficios:

  • Chocolate negro
  • Contenido de cacao del 70% o más
  • Bajo contenido en azúcar 
  • Evitar productos rellenos que pueden incluir ingredientes de baja calidad.

 

Beneficios del chocolate

  • Acción antioxidante

El chocolate negro es un alimento que contiene antioxidantes que ayudan a reducir el daño oxidativo de las células. Gracias a esto se ha recomendado para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuir los niveles de colesterol, mejorar los síntomas de hipertensión y la presión arterial.

  • Es bueno para el cerebro y el corazón

Algunas investigaciones sugieren que el consumo de chocolate negro contribuye a estimular el flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón, lo que podría ayudar a mejorar sus funciones cognitivas.  

  • Estimulante natural

El chocolate negro contiene cafeína, un estimulante que podría aumentar el estado de alerta, mejorando la atención y el rendimiento psicomotor. También libera endorfinas en el cerebro, generando sensación de bienestar y placer.

  • Ayuda a la salud de la piel

Por su alto contenido en antioxidantes, también ayuda promover una piel más sana e hidratada, ya que los antioxidantes previenen el foto envejecimiento de la piel y favorecen la regeneración de la misma cuando está expuesta a radiación solar.

  • Un alimento con nutrientes esenciales

El chocolate negro es un producto que tiene minerales esenciales (fósforo, magnesio, potasio, cobre, calcio y hierro;  también vitaminas A, B1, B2, B3, C, E) que ayudan a promover una buena salud en el organismo.

Por último, el consumo de chocolate negro ayuda a mejorar los niveles de serotonina, que es la encargada de regular el estado de ánimo y el sueño.

No dejes de consultar con un médico especialista para incorporarlo a tu dieta.

Fuentes consultadas: Cuidate Plus

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?