Orígenes y significados de las siglas lgbtiq+

lgbtiq+
Concepto del día del orgullo vector gratuito

El sentido y la construcción de las siglas LGBTIQ+ se ha ido completando con el paso del tiempo hasta hace relativamente pocos años atrás. Hoy, en el día del orgullo, te contamos un poco de esta historia de lucha y aceptación.

Su origen

El 28 de junio de 1969 en Nueva York, la comunidad LGTB (lesbiana, gay, transgénero, bisexual) fue reprimida brutalmente por la policía en el bar Stonewall Inn. Esta revuelta policial terminó en un brutal enfrentamiento que motivó a que más residentes de la ciudad salgan a protestar en apoyo hacia quienes sufrían discriminación homofóbica  durante esa época.

Esta fecha pasaría a la historia como la primera vez que la comunidad LGBT luchó contra su persecución en Estados Unidos y desde entonces, decretaron el 28 de junio como el día en que mundialmente se conmemora la resistencia LGTBIQ+.

¿Qué significa LGBTIQ+?

Es una sigla que representa universalmente a las diversas identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales.

El término está conformado por las primeras letras de las siguientes palabras:

  • Lesbianas
  • Gays
  • Bisexuales
  • Transgéneros, Transexuales, Travestis
  • Intersexuales
  • Queer

Al final se suele añadir el símbolo + para incluir a todos los colectivos que no se sienten representados por ninguna de las siglas anteriores.

Aquí un breve resumen del significado de cada una de ellas, para comprender mejor:

  • Lesbiana, Gay y Bisexual

Lesbiana es aquella mujer que se siente atraída por otra mujer. Gay es el hombre que se siente atraído por otro hombre. Una persona bisexual se siente atraída tanto por mujeres como por hombres. La atracción puede ser emocional o física.

  • Transgénero y Transexual

Transgénero hace referencia a las personas que nacen con genitales y características físicas que la sociedad identifica como masculinas o femeninas, pero que se sienten del género opuesto. Las transexuales son personas transgéneros que se han medicado o incluso intervenido física o quirúrgicamente para cambiar de sexo.

  • Travesti

Personas que se visten y se comportan como si fueran el género opuesto. Por ejemplo, un hombre puede vestirse y maquillarse con la ropa de mujer, y al revés. Pueden hacerlo en público o en privado. Quienes se travisten no son necesariamente homosexuales.

  • Intersexual

Las personas intersexuales nacen con genitales de hombre y de mujer a la vez. Además, en ciertos casos pueden tener una combinación de cromosomas que impide asignarle un sexo concreto.

  • Queer

Queer significa “extraño” o “poco usual” en inglés. A finales de los años 80, los activistas a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ reivindicaron la palabra. Hoy en día, el término hace referencia a aquellas personas que quieren vivir libremente sin etiquetas.

  • Símbolo +

El símbolo + hace referencia a las minorías dentro del colectivo LGBTIQ+, como las personas asexuales, las demisexuales o los pansexuales, entre otras. Asexuales son aquellas personas que tienen un bajo o nulo interés por el sexo; demisexuales necesitan conocer muy bien a otra persona para sentir atracción sexual; pansexuales y omnisexuales son quienes se sienten atraídos por otras personas independientemente de su género.

Así, un 28 de junio dio inicio en Estados Unidos un movimiento que dio la vuelta al mundo y visibilizó cientos de miles de realidades que estaban ocultas.

En los últimos años, los símbolos de la comunidad LGTBIQ+ fueron sumando nuevas voces y formas de nombrarse. La sigla original se modificó y la historia de Stonewall se hizo aún más visible.

Fuentes consultadas: Infonews / Telam / Diario Clarín

Consultar
En que te podemos ayudar?