Cómo proteger la salud mental de los niños en las redes sociales

salud mental de los niños en las redes sociales

¿Por qué es importante establecer pautas y saber cómo cuidar el consumo de los jóvenes en redes sociales desde temprana edad? En esta nota te lo contamos.

Hay mucha preocupación entre profesionales y padres respecto al impacto psicológico que causan las redes sociales en los niños y niñas, especialmente en plataformas como Instagram que se basan en la exposición de contenido fotográfico y que ponen sobre la mesa la cuestión de la privacidad y la vida íntima.

Mostrar todo lo que hacemos nos expone y abre la posibilidad de que otros interactúen con nuestro contenido, pongan like o incluso, critiquen. Numerosos estudios confirman que el impacto de estas situaciones en la salud mental de las personas está directamente relacionado con sus edades y nivel de madurez.

Un niño o adolescente puede percibir, interpretar y valorar ciertos comentarios de forma diferente que un adulto.

¿Cómo hacemos? Pautas para proteger a los niños en las redes

Es importante saber cómo configurar los diferentes niveles de privacidad de las plataformas. A través de esta información podremos elegir quién ve las publicaciones de nuestros hijos o bloquear a otros usuarios y reportar comportamientos inadecuados.

Otras pautas para proteger a los jóvenes en las redes sociales

  1. Enseñarles desde pequeños a usar correctamente los dispositivos electrónicos: explicar desde temprana edad que no son juguetes y que deben usarse con moderación y para fines específicos.
  2. Explicar los riesgos de compartir datos con extraños, tal como pasa en la vida real
  3. Usar herramientas de control parental: se usan para limitar las horas de uso, controlar en tiempo real lo que está consumiendo tu hijo/a y bloquear el acceso a ciertas aplicaciones.
  4. Recordar que los adolescentes son menores: aunque la ley permita acceder a las redes sin supervisión de un adulto a partir de los 14 años, la realidad es siguen siendo menores de edad hasta los 18 y pueden no estar aún listos para participar en las redes. Los adolescentes son los más expuestos a ser víctimas de sexting o ciberacoso en las redes sociales.

Es fundamental estar atentos como padres/madres/tutores y tener una relación de plena confianza con los chicos, para darle transparencia a la situación en todo momento y poder estar cerca de su experiencia con el teléfono.

Fuentes consultadas: infobae y mujerymadrehoy.com

Consultar
¿En qué te podemos ayudar?